viernes, 16 de noviembre de 2012

La azurita

El color azul es una de las características incunfundibles de la azurita.

Introducción
La azurita, también llamada chesilita o malaquita azul, es un mineral de cobre que se distingue por su impresionante y llamativo color azul. La azurita es abundante en las zonas oxidadas de los depósitos de cobre. El nombre azurita hace alusión al vivo color azul del mineral, nombre que proviene de la palabra árabe azur, que a su vez viene de la palabra persa lazhward, que evidentemente, significa «azul».  La azurita se conoce desde hace miles de años, y desde siempre ha llamado la atención por su magnífico color.  La azurita es tóxica, al igual que todos los minerales de cobre, pero se puede manipular tranquilamente con las manos; es mucho menos tóxico que el cinabrio. Se encuentra en forma de cristales prismáticos formando grupos de radios o esferas con un brillo sedoso.

Composición
La azurita es un carbonato de cobre básico, y está formada por un 69,2% de cobre (Cu2+), un 25,6% de dióxido de carbono (CO2) y un 5,2% de agua.

Fórmula química
Cu(OH)2·2(CuCO3)

Propiedades
Es un carbonato, pertenece a la clase V.
Color: Diversas tonalidades de azul.
Raya: Azul claro.
Azurita con malaquita.
Brillo: Adamantino a térreo.
Dureza: 3.5 a 4
Densidad:  3.8 g/cm3
Hábito: Normalmente en forma de costras o recubrimientos. También masivo, compacto, o terroso. Ocasionalmente como agregados radiales de cristales.
Otras características: Asociada a malaquita y otros minerales secundarios de cobre.
Sistema cristalino: Sistema monoclínico.

Usos
La azurita es una mena de cobre, pero dada su escasez en la región, no se ha explotado. Gran parte de los ejemplares de azurita son actualmente utilizados como objeto de colección o decoración. Antiguamente se utilizaba como colorante y se creía que tenía poderes divinos, era utilizado por reyes y faraones y se creía que tenía propiedades curativas.

Azurita al microscopio. 
El sistema cristalino de este mineral es monoclínico
 

Localizaciones
Los yacimientos de azurita están repartidos por todo el mundo, pero los depósitos más importantes se encuentran en Tsumeb (Namibia), Chessy (Francia) y Bisbee, Arizona (EE. UU). Es escasa en España.
Uno de estos escasos yacimientos localizado en España es el de Pardos, en la provincia de Guadalajara, actualmente abandonado:


El yacimiento se localiza al sudoeste de la población de Pardos.
Si amplías el mapa verás en esa dirección una mancha blanca que constituye el yacimiento.

Yacimiento de Pardos








Un ejemplar de azurita del yacimiento de Pardos

  para alguna aclaración o duda dejad un comentario y os lo responderemos lo antes posible.

 



1 comentario:

  1. Demasiada "mezcla" en la introducción, se piden apartados concretos y más claros. Falta en qué rocas está presente el mineral.

    ResponderEliminar